martes, 2 de noviembre de 2010

Descubren geoglifos cerca del lago Titicaca

Uno de los geoglifos detectados en las proximidades del lago Titicaca.


Una investigadora de la Universidad de Turín descubrió los geoglifos a través de imágenes aéreas en Google Earth.

Como las famosas Líneas de Nazca, geoglifos en el desierto del sur de Perú que pueden observarse en avioneta, unas enigmáticas figuras han aparecido en las cercanías del lago Titicaca, desveladas gracias a las imágenes de Google tomadas por satélite.

La investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, de la Universidad de Turín (Italia), se sirvió recientemente de esta herramienta de Internet para divisar una red de geoglifos gigantes (inscripciones en la tierra) con formas de aves y otros animales que ocupaban las tierras cercanas al lago que comparten Perú y Bolivia.

El director de Cultura de la región fronteriza peruana de Puno, Gary Mariscal, explicó a Efe que hay indicios de una iconografía asociada a un tipo de técnica agrícola preinca, tal y como recoge un artículo de Sparavigna difundido en Internet.

Para cultivar la tierra, la cultura Pukara (entre los siglos II a.C. y II d.C.) utilizó los "waru waru" o "camellones", alteraciones del terreno que, mediante pequeños montículos, se inundaban en época de lluvias para captar agua y también permitían acomodar los cultivos situados encima de los terraplenes. Según Mariscal, ya se conocían estas formaciones en la zona, pero nunca antes se habían tomado en imágenes por satélite, las cuales todavía deberán ser estudiadas con más detenimiento.

Por el momento, un equipo del Ministerio peruano de Cultura consiguió desplazarse, con ayuda de un GPS, al lugar de una de las figuras señaladas por la investigadora de la Universidad de Turín.

A las afueras de la ciudad de Puno, los arqueólogos peruanos encontraron algo parecido a la cabeza de un cóndor, aunque el director regional de Cultura consideró "prematuro" decir que se trata de un geoglifo.

Mariscal afirmó que aún se necesitan estudios que verifiquen el "simbolismo" de los "camellones" en esa área del altiplano andino, donde se cree que también podría haber otros restos arqueológicos. No obstante, descartó que las figuras puedan ser observadas desde el aire, como ocurre con las líneas de Nazca, debido a la gran distancia con que fueron tomadas las imágenes por satélite.

"Las líneas de Nazca tienen otra connotación, menor envergadura", sostuvo Mariscal, en alusión a los dibujos de hasta trescientos metros de largo trazados por una civilización preincaica que se desarrolló en la costa sur de Perú entre los siglos I y VI de nuestra era.

En Nazca, más allá de las investigaciones de expertos como Paul Kosok o María Reiche, persiste el enigma de lo que significan figuras como La araña, El mono o El colibrí, que para algunos son símbolos del zodiaco y para otros representan un observatorio astronómico.

En el caso de las "líneas del Lago Titicaca", el propio estudio de Sparavigna abre la puerta a futuras interpretaciones y resalta que el hallazgo contradice la opinión de que las tierras de alrededor del lago eran improductivas para la agricultura. Los antiguos labradores del Titicaca no sabían que los montículos eran la prueba material de las habilidades de sus ancestros, hasta que en 1981 el investigador Clark Erickson reconoció el significado de los "waru waru", dice el artículo.

Así, las fotografías tomadas muestran los ojos y cabezas de aves, junto a cuerpos de serpientes y erizos, sólo visibles a través del "ojo" de Google Maps sobre una superficie total de 120.000 hectáreas. Ante la dimensión de este descubrimiento, Mariscal confesó que está intentando ubicar a la especialista para que le ayude a encontrar todos los geoglifos y poder así declararlos patrimonio cultural de la nación.

Después, señaló, será cuestión de lograr financiación para proteger a las nuevas figuras del Titicaca.

Fuente: EFE - Diario La Tercera. 15 de Octubre de 2010.

Arqueólogos encuentran tres cerámicos usados como ofrendas incas

La ciudad andina de Machu Pichu.


Las cerámicas habrían sido utilizados como ofrendas en la ciudadela de Machu Picchu.

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) encontró tres cerámicos de la época incaica que habrían sido utilizados como ofrendas en la ciudadela de Machu Picchu, al sureste de Perú, se informó hoy en Lima.

Los tres objetos llamados también "aríbalos", unas vasijas con cuello largo y base puntiaguda, estaban cubiertos con lajas de piedra en forma circular, explicó el arqueólogo Rubén Maqque a la agencia estatal Andina.

Según Maqque, los objetos serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra durante el Imperio de los Incas (siglos XIII al XVI), el primero de su tipo encontrado en Machu Picchu, en una zona conocida como "cementerio", aunque no se han hallado restos humanos en esa ciudadela.

En el lugar se encontraron nueve tipos de piedra traídas por los antiguos peregrinos desde distintas localidades de la región vecina, como el valle del río Urubamba y el distrito de Sicuani, según han determinado los expertos.

Los trabajos del equipo de arqueólogos peruanos comenzaron en 2007 y se concentran en una excavación cerca al denominado Mirador, que diariamente visitan cientos de turista, agregó la fuente.

Maqque informó que el presupuesto para los trabajos de excavación y conservación en Machu Picchu asciende este año a 350.000 soles (poco más de 100.000 dólares).

Fuente: EFE - Diario La Tercera. 23 de Julio de 2010.

Hallan ollas de 1300 años de antigüedad enterradas en Tilcara

El Pucará de Tilcara.


Buenos Aires.- Una familia halló ocho ollas de unos 1300 años de antigüedad enterradas en el patio de su casa en la localidad argentina de Tilcara, informa hoy la prensa local.

Las ollas pertenecían a aborígenes de la zona de Tilcara, en la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, y fueron halladas por Franco y Gonzalo Carrazana cuando excavaban en el patio para construir una ampliación de su vivienda.

"El primer pedazo apareció cuando estábamos cavando ya a unos cuarenta centímetros. Luego apareció otra olla que estaba al lado y una tercera", relató Roberto Carrazana, tío de los hermanos, al diario Clarín de Buenos Aires.

"Cuando empezamos a zanjar todo aparece la cuarta olla. Y a la vez que nos vamos metiendo despacio nos dimos cuenta de que ya empezaban a aparecer más, enteritas. En ese momento nos pusimos en contacto con los arqueólogos", apuntó.

Arqueólogos del Instituto Interdisciplinario Tilcara continuarán con las excavaciones para determinar si existen otros objetos de valor en la zona, donde vivían los omaguacas, una población indígena que antecedió a los tilcaras.

Las ollas, de forma tubular y 1,3 metros de alto, datan de alrededor del año 700 y se presume que son anteriores a la construcción del Pucará, una fortaleza precolombina situada en la Quebrada de Humahuaca de la cordillera de Los Andes, indicó Humberto Mamani, quien dirige el grupo de arqueólogos.

El alcalde de Tilcara, Félix Pérez, señaló a su vez que en el pueblo hay una franja donde "quedan todavía una gran cantidad de vestigios arqueológicos" de antiguos pobladores de la zona.

Fuente: terra.cl 17 de Agosto de 2010.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Descubrimientos de geoglifos en el norte de Chile

Geoglifo que representa a un ¿felino?

Geoglifo de una ¿túnica?


Durante años las formaciones rocosas de Lasana, un poblado cercano a Calama, podían parecer simples acumulaciones de piedra. Sin embargo el ojo experto de un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte y el museo del Padre Le Paige de San Pedro de Atacama, permitió descubrir que se trataban de los primeros geoglifos chilenos que solo pueden ser vistos desde el aire, tal como ocurre con los que existen en Nazca, Perú.

El arqueólogo Gonzalo Pimentel, cuenta que estaban trabajando en un registro de rutas prehispánicas cuando vieron unos “despejes en la superficie, en lugares planos, bastante enormes. No podíamos dimensionar de qué se trataba”.

Realizaron dibujos y luego consiguieron fondos de National Geographic para estudiarlos. Paralelamente periodistas y camarógrafos de la cadena internacional viajaron a la zona para elaborar un reportaje que aún no ha sido emitido.

Era el 2008 y el paso clave fue sobrevolar la zona. Entonces se dieron cuenta que estaban ante “algo mucho más monumental”, recuerda Pimentel, que desarrolla la investigación junto al antropólogo Alonso Barros y licenciada en arqueología Mariana Ugarte.

Con los vuelos y luego apoyados por Google Earth y visitas en terreno, descubrieron cerca de 100 figuras. Una de las principales mide 210 metros de largo y 60 metros de ancho, está hecha sobre un área plana del desierto y “podría representar dos felinos enfrentados”.

Son figuras abstractas, geométricas y complejas, logradas con la remoción de rocas. Es como si el suelo se hubiese raspado y las piedras se hubiesen ubicado en el perímetro.

“Podrían evocar a jaguares, pero somos cuidadosos. Los colmillos y la cola no están tan evidentes. Hay otras figuras que parecen diseños textiles, tienen las líneas verticales y paralelas. Son todas bien grandes y estamos estudiándolas una a una”, dijo.

Cuenta que basados en el tipo de construcción y en cerámicas y utensilios encontrados, han estimado que la data es “posiblemente de alrededor de mil 500 años atrás”. Podrían corresponder a atacameños que vivían en los oasis de Chiu Chiu, Lasana y San Pedro de Atacama.

Una gran duda es cuánta gente participó en la construcción y cuánto demoraron en hacerlos.

El investigador cuenta que la figura está cruzada por un gran camino y tiene mucha intervención humana, pues está cercana a faenas mineras.

Fuente: Diario Las Últimas Noticias. 29 de Octubre de 2010.

Hallan dos geoglifos gigantes de 2700 años de antigüedad en Ocucaje

Uno de los geoglifos de Ocucaje.


Lima.- Dos grandes geoglifos de estilo antropomórfico y 2.700 años de antigüedad fueron descubiertos en el desierto de Ocucaje, al sur de Lima, publicó hoy el diario local El Comercio.

Las figuras fueron descubiertas hace unos días por Eduardo Gómez de la Torre, un peruano que realiza recorridos turísticos desde el aire en la región de Ica, famosa por sus grandes y numerosos geoglifos conocidos como "las líneas de Nazca".

Tras divisar las nuevas formas en el desierto, Gómez de la Torre se contactó con especialistas que confirmaron, gracias a las fotografías tomadas por el peruano, que las dos nuevas figuras pertenecen al periodo cultural Paracas-Cavernas, que se desarrolló en el año 200 antes de nuestra era.

Las figuras representan varios personajes antropomórficos que muestran sobre sus cabezas diferentes penachos, y hacen referencia, según las primeras investigaciones, a rituales practicados por los antiguos hombres paracas.

"Estos nuevos dibujos se pueden observar luego de las lloviznas y vientos que se presentan en el desierto y que, en algunos casos, ocultan las figuras y, en otros, las ponen al descubierto", explicó Gómez de la Torre a El Comercio.

Un caso similar ocurrió hace dos años, cuando otro grupo de geoglifos se encontró luego de que las fuertes ráfagas del desierto lo destapara.

"Paralelo al estudio fotográfico de estas figuras, estamos convocando a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Ica para que registre estos nuevos geoglifos y delimiten su área de influencia", afirmó el piloto.

Fuente: terra.cl. 21 de Marzo de 2009.

Descubrimiento de geoglifo con forma de cóndor en Perú de 2800 años antigüedad


Lima.- Un inmenso geoglifo de la silueta de un cóndor con las alas extendidas de unos 2800 años de antigüedad fue hallado en la localidad de Ocucaje, en la costeña región de Ica, publicó hoy la prensa de Perú.

La figura de 137 metros de largo por 87 metros de ancho, que se presume es la representación de un ave más grande del mundo, fue hallada a mediados de la semana por la expedición científica “Ojos de Cóndor” y un grupo de redactores del diario peruano El Comercio.

Se cree que la figura del cóndor pertenece a Paracas Caverna, el período de formación de la cultura precolombina Paracas que se extendió entre los años 800 y 600 antes de nuestra era.

El cóndor fue uno de los principales dioses de los Paracas y su presencia como divinidad perduró hasta los Wari (400 d.C.) para ser reemplazado después por el sol por los Incas, recordó el rotativo.

"Se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años en esta región. Por sus características se trataría de uno de los primeros dibujos que habrían realizado los hombres de la cultura Paracas caverna en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca”, dijo el jefe de la expedición Eduardo Herrán a El Comercio.

Rodeando al inmenso cóndor también se detectaron las figuras casi imperceptibles y de menor tamaño de lo que podrían ser un insecto, un molusco y un ave.

"Es un conjunto de dibujos que se mantienen casi unidos en relación al cóndor, Será necesario investigar para determinar la representatividad que tuvieron para la cultura Paracas”, planteó Herrán.

Por su lado, el director del instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo Gonzales confirmó que el organismo declarará la zona donde se encuentra la imagen del cóndor como área intangible

Fuente: terra.cl 14 de Abril de 2008.