jueves, 7 de octubre de 2010

Encuentran restos humanos prehistóricos en la Pampa argentina

Relevamiento del sitio Laguna de los Pampas. A la derecha el Sr. Ramón Coria, descubridor del sitio.


Osamentas de hace 10045 años -entre las más antiguas de la América Precolombina-, se hallaron en la pampa húmeda de Argentina. Los restos óseos pertenecen a cuatro individuos adultos y a dos niños, cuya edad fue calculada entre tres y seis años.


"Recorrimos la playa de una laguna y hallamos restos de por los menos seis individuos. Los huesos estaban desarticulados y en superficie, salvo los de un hombre que estaba semienterrado y parcialmente articulado", dijo uno de los jefes de la investigación, el arqueólogo Gustavo Politis.

Los restos podrían corresponder a descendientes cercanos de los primeros pobladores de América, que llegaron al continente hace 15.000 ó 13.000 años atrás, según el el investigador. "Los esqueletos hallados están directamente relacionados con los primeros habitantes indígenas del continente, tras las primeras oleadas poblacionales desde Asia. Eran cazadores y recolectores nómadas", dijo Politis, del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Uno de los escasos antecedentes de este tipo de descubrimientos es el del llamado 'Hombre de Kennewick', nombre con el cual se conoce el esqueleto indígena antiguo hallado cerca del Río Columbia, en el estado de Washington, el 28 de junio de 1996.

La teoría del poblamiento tardío ubica la migración desde Siberia hacia Alaska hace unos 14.000 años, aunque nuevas investigaciones sitúan la aparición de los seres humanos en América algunos miles de años antes.

Las piezas fueron encontradas de forma casual por Ramón Coria, un vecino de la localidad de Coronel Martínez de Hoz, cuando iba a pescar pejerreyes en la Laguna de las Pampas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde impera el cultivo de la codiciada soja. "Junto con Coria, recolectamos puntas de flechas, morteros y cuchillos de piedra y los huesos de animales con los que posiblemente se alimentaban", dijo Politis.

El investigador es un profesor de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y trabajó junto con el arqueólogo Pablo Messineo y los investigadores Mariela González, María Clara Álvarez y Cristian Favier Dubois.

La verificación de la antigüedad de los restos fue realizada por un laboratorio de la estadounidense Universidad de Arizona usando de un AMS: un acelerador de partículas que se utiliza para fechar utilizando carbono 14.

El hallazgo incluyó fragmentos de los cráneos y los huesos del torso, además de extremidades, después de excavar en la Laguna, donde los procesos de erosión permitieron que los restos afloraran donde había casi dos metros de sedimentos. Entre los restos de animales fueron hallados guanacos, venados, armadillos, ñandúes y otros de gran tamaño, del tipo de los extinguidos megamamíferos.

El arqueólogo dijo que "estos restos humanos (...) nos van a permitir saber cómo se alimentaban los pobladores originarios del continente (...) y también para poder estudiar el ADN de los seres humanos más antiguos". "También nos va a permitir conocer cómo se expandió el Homo Sapiens en el continente y, por ende, conocer más sobre nuestra especie", dijo Politis, también profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

"Hemos seguido en este trabajo las normas éticas contemporáneas de respeto a las comunidades de pueblos originarios, consensuando con ellos el destino de los restos", aclaró Politis.

Los descubrimientos serán presentados este año en el Congreso Nacional de Arqueología en la ciudad de Mendoza.

Fuentes: AFP - Diario La Tercera. 25 de Septiembre de 2010.