martes, 6 de abril de 2010

El cementerio más antiguo de Chile (III)

Los vestigios de Tutuquén.


Lugar ceremonial tiene más de 10 mil años de antigüedad, según estudio de laboratorio estadounidense, y para cautelar dicho patrimonio, las autoridades estudian levantar un museo.

Tras conocer los resultados de un estudio encargado a expertos internacionales, el Gobierno Regional del Maule entregó su respaldo para la construcción del denominado “Museo de los Orígenes”, que será emplazado en el mismo sitio en que está el cementerio indígena descubierto hace dos años en la localidad de Tutuquén.

El sitio arqueológico es el cementerio más antiguo existente en el país, con una data estimada por el Laboratorio Beta Analytic de Estados Unidos en 10 mil 570 años, según dio a conocer el Consejo de Monumentos Nacionales del Maule al intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, y a la Gobernadora de Curicó, Gloria Rojas, durante la presentación de los resultados preliminares de la investigación a los restos humanos y culturales hallados al poniente de la ciudad de Curicó.

El arqueólogo y coordinador del organismo estatal, Nelson Gaete, destacó que el sitio es un espacio religioso y ceremonial usado por los primeros habitantes de la actual Región del Maule y, por tanto, debe ser mantenido y puesto en relieve ante la comunidad.

“El cementerio tiene que ser un memorial, un sitio que nos permita vincularnos con nuestros orígenes, con estos pueblos originaros en que parte de su sangre está en nuestra sangre”, subrayó el profesional.

“Sería un tremendo error para la región no cautelar el espacio físico en que hemos encontrado estos restos. Es un proyecto interesante y hermoso para la región que va a permitir cautelar nuestro patrimonio y nuestros orígenes para el conocimiento de las futuras generaciones”, puntualizó el intendente Sepúlveda mientras observaba los restos óseos.

Por su parte, la gobernadora Rojas manifestó que la decisión de construir un museo en el sitio del hallazgo “es un momento histórico” para los curicanos en particular y maulinos en general.

El proyecto

El diseño de la infraestructura costará unos 52 millones de pesos que serán financiados con recursos 2008 del Fondo de Desarrollo Regional. La construcción de unos 2 mil metros cuadrados se estaría iniciando el 2009.

Un lugar destacado tendrá una cripta a la vista del público, en el que serán preservados los restos humanos actualmente en investigación en el laboratorio que el Consejo de Monumentos Nacionales posee en la ciudad de Talca.

El edificio permitirá, además, conocer los estilos de vida de los antiguos habitantes maulinos de la costa, valle central y precordillera, gracias a que el museo recibirá todos los hallazgos arqueológicos existentes en la zona.

En el sitio arqueológico de Tutuquén los investigadores detectaron la ocupación de dos tipos de poblaciones, diferenciadas por la estructura ósea de los 42 restos levantados y los materiales culturales que los acompañaban en sus tumbas.

Los más antiguos corresponden al período arcaico-temprano, eran cazadores-recolectores, poseen el cráneo alargado (dolicocéfalo) y estaban acompañados por puntas de proyectiles. Se estima que vivieron en el lugar entre 5000 y 9000 años antes del presente.

Los más actuales corresponden al período alfarero-temprano, eran agricultores con el cráneo redondeado y sus tumbas contenían vasijas de arcilla. Se estima que este grupo vivió hace unos 2500 y 1000 años antes del presente.

Fuente: Diario La Nación. 18 de Diciembre de 2007.

El cementerio más antiguo de Chile (II)

Los trabajos de excavación en la zona.


Hace dos años la ampliación del retén de la zona de Tutuquén develaría uno de los hallazgos más importantes y significativos del último tiempo en la región. Se trata de un cementerio indígena, en el cual se encontraron los restos óseos de tres poblaciones diferentes de seres humanos, los primeros maulinos en habitar la zona.

Tras cumplir la primera etapa desde el descubrimiento, que contempló la excavación arqueológica del lugar y la evaluación del estado de conservación del sitio, todo el material arqueológico recolectado, correspondiente a los cuerpos de estos antiguos productores, recolectores y cazadores, fue enviado al laboratorio Beta analytic radiocarbon dating laboratory en Miami, EE.UU. para, de esta manera, determinar cuántos años estuvieron cubiertos por la tierra y el tiempo.

Cementerio más antiguo de Chile

El informe final de estos análisis fue dado a conocer el pasado martes 19 de diciembre, en una conferencia de prensa que reunió al intendente Alexis Sepúlveda, a la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas y al coordinador regional del Consejo de monumentos nacionales, Nelson Gaete.

El resultado da por conclusión que los restos óseos encontrados en el sitio arqueológico de Tutuquén tienen una data de 10570 años, lo cual convierte a este lugar en uno de los cementerios arqueológicos y asentamiento humano más antiguos del territorio nacional. “La importancia que posee este yacimiento arqueológico es documentar en forma segura que el territorio regional se encontraba ocupado por población humana hace más de 10000, lo que la hace la más antigua de la región del Maule y, obviamente, uno de los sitios más antiguos del territorio nacional (…) Estamos frente a los restos de los primeros maulinos, una historia que obviamente no empieza en 1532, sino que bastante antes”, señaló Nelson Gaete, agregando que hoy en día no existen más de 10 sitios correspondientes al arcaico temprano, encontrados en el país.

El hallazgo de conchas, huesos de roedores y otros elementos junto a los cuerpos, permite concluir que esta población recorrió amplios territorios de la región, llegando hasta el litoral.

Museo de los orígenes

El intendente Alexis Sepúlveda señaló en la conferencia que el Gobierno Regional se encuentra estrechamente vinculado a este proyecto desde sus orígenes, cuando a través de la construcción del Retén los huesos de nuestros antepasados salieron a la luz, hasta su rescate, el cual fue posible gracias a los 30 millones de pesos aportados por Cultura, lo cual corresponde a un 2% de su presupuesto.

“Hace tres o cuatro meses que nos encontramos trabajando con gente vinculada al tema patrimonial en la necesidad de contar con un museo que recoja nuestro patrimonio en torno a nuestros orígenes, nuestra historia, etc. y ahora nos encontramos en la etapa de elaboración de la ficha para la construcción y equipamiento del Museo de los orígenes, que se va a instalar en esta misma localidad y va a mantener este cementerio in situ y además va a tener infraestructura que nos permitirá exponer esta parte de nuestra historia”, dijo la primera autoridad del Maule, quién además añadió que el diseño, equipamiento y construcción del museo será financiado con fondos 2008, con una inversión de 52 mil 700 millones de pesos, lo cual tiene una gran significación a nivel histórico y turístico para la provincia de Curicó.

Por su parte, la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas, aseguró sentirse muy orgullosa de que Curicó sea cuna de los orígenes de nuestra zona: “Para mí es un momento histórico impresionante”.

Fuente: Diario El Maule. 20 de Diciembre de 2007.

El cementerio más antiguo de Chile (I)

Los vestigios de Tutuquén.


Un sorprendente hallazgo de un cementerio indígena que data de hace nueve mil años realizó un grupo de expertos en la zona norte de la Región del Maule.

Se trata de osamentas de hombres, mujeres y niños que se encuentran en muy buen estado de conservación, constituyéndose en el hallazgo arqueológico más importante de la zona centro-sur del país.

El buen estado de los restos se explicaría por la abundante presencia de cenizas, las que habrían formado parte de un antiguo rito mortuorio.

Junto a las osamentas se hallaron jarrones que conservan intacto su color, productos del mar como ostiones y collares. El arqueólogo a cargo de los trabajos de excavación, Nelson Gaete, explicó que se encontraron dos grupos humanos distintos. “Un primer grupo que ocupa el sitio para inhumar a sus muertos alrededor de siete mil a nueve mil años de antigüedad, que son poblaciones de cazadores arcaicos, y una segunda ocupación, miles de años después, de poblaciones alfareras, más o menos entre el 400 y el 800 después de Cristo”, dijo.

Sobre las características morfológicas, el arqueólogo Mario Enríquez explicó que “unos tienen un cráneo alargado que llamamos dolicocéfalos u dolicoides que son característicos de las poblaciones arcaicas de siete mil, nueve mil años atrás”. Agregó que también hay “cráneos más redondeados, braquicéfalos, que son característicos de las poblaciones alfareras y poblaciones modernas como nosotros”.

Según el experto, estas dos agrupaciones humanas representan las dos oleadas migratorias que poblaron la zona central del país.

Estos primeros maulinos serán llevados ahora a peritajes de laboratorio, junto a otros restos hallados en el sector llamado Tutuquén, sitio donde se construye un cuartel de Carabineros.

Sin embargo, ya no hay recursos para seguir con los trabajos, por lo que el equipo de arqueólogos teme que se pierda para siempre un importante hallazgo como este.

Fuente: Radio Universidad de Chile. 15 de Noviembre de 2005.