sábado, 2 de enero de 2010

Hallan 12 tumbas de más 3500 años de antigüedad en norte de Perú

Lambayeque.


Arqueólogos peruanos hallaron 12 tumbas con restos humanos de más de 3500 años de antigüedad en un centro ceremonial arqueológico de la región norteña Lambayeque, informó el investigador Ignacio Alva.

“Los restos humanos pertenecen a niños y adultos, se encuentran en buen estado, pero son muy frágiles y tenemos que tener cuidado para retirarlos de la zona del hallazgo”, dijo a la AFP el arqueólogo Ignacio Alva.

Alva manifestó que el hallazgo es de gran importancia y corresponde a un periodo en que la cultura Lambayeque (pre-inca) empezaba a trabajar la cerámica.

“Son tumbas de poca profundidad, se caracterizan por contener botellas de gollete largo en cerámica y platos grabados con la cabeza del dios araña”, indicó el estudioso.

Las tumbas son de forma circular. Además de las 12 reportadas, que guardan relación entre ellas, hay una más sin abrir y otras dos que corresponderían a culturas posteriores como la Chimú y Chimú-Inca, explicó Alva.

El hallazgo se produjo en el centro ceremonial Ventarrón, del departamento de Lambayeque, 700 km al norte de Lima, una región rica en yacimientos arqueológicos, que fue asiento de varias culturas anteriores al imperio de los Incas.

El centro ceremonial Ventarrón, descubierto en 2007, es el templo más antiguo de la costa norte de Perú, pertenece a la época arcaica o pre cerámica y tiene una antigüedad superior a los 4000 años.

Fuente: Radio Bio Bio. 24 Diciembre de 2009.