lunes, 2 de noviembre de 2009

La saga de los habitantes de Groenlandia

Mapa de Vinland.


La “Saga de los habitantes de Groenlandia” -un relato que incluye varios eventos de los vikingos entre los años 975 y 1030- relata cómo en el año 1.000 un explorador de ese pueblo llamado Leif Ericson llegó a un nuevo territorio, mientras exploraba las rutas marinas al oeste de Groenlandia.

La zona -que se ubicaba en la costa norte de la actual Terranova, parte de Canadá- recibió el nombre de Vinland, que significa tierra de viñas, y que Ericson bautizó así para incentivar a otros a explorar el lugar. Aunque su estadía no duró más de una década, esto le permitió a Ericson ser el primer europeo -conocido hasta ahora- en llegar a América, cientos de años antes de Cristóbal Colón. De sus hazañas quedaron dos rastros: las sagas a la que los historiadores no dieron mucho crédito y un mapa de Vinland, cuya autenticidad fue puesta en duda desde que saliera a la luz pública en 1957.

Sin embargo, en la Conferencia Internacional sobre la Historia de la Cartografía, celebrada el 17 de julio en Copenhague, René Larsen -rector del Colegio de Conservación que depende de la Academia Real de Bellas Artes danesa- señaló que tras cinco años de análisis es posible decir que el mapa de Vinland no presenta signos de falsificación.

Como el documento data de 1440, el mapa de Vinland podría representar la primera cartografía de registro de América del Norte y demostrar que los europeos eran conscientes de la existencia del continente antes del viaje de Colón. Según los expertos, el mapa fue realizado para el consejo eclesiástico de Basel, en Suiza, y sus autores se basaron directamente en los antecedentes reunidos por los vikingos.

Dudas constantes

Mientras las pruebas de carbono confirman que el mapa data de 1440, René Larsen explica que su equipo analizó la tinta y la escritura, además de agujeros y parches del mapa, que hoy se encuentra en la U. de Yale (EE.UU.) Según el especialista, los agujeros causados por escarabajos que se alimentan de la madera, son consistentes con aquellos hallados en los libros, junto a los cuales el mapa estaba almacenado.

Además, agrega Larsen, las teorías que indican que la tinta es demasiado reciente porque contiene una sustancia llamada dióxido de titanio anatasa, que comenzó a producirse industrialmente en 1923, pueden ser rechazadas porque el mismo material ha sido hallado en mapas medievales. La sustancia provendría de la arena usada para secar la tinta. “Es posible que la anatasa se derive del gneiss, una roca proveniente de Suiza y que contiene cristales microscópicos de anatasa, los que amenudo se hallan en libros antiguos y manuscritos”, dijo Larsen a La Tercera. El experto deja a los cartógrafos determinar la precisión de la información del mapa: “Como sea, el mapa se origina en los vikingos y parece mostrar que fueron los primeros europeos en estar en América”.

Los rastros históricos de Vinland

En 1961, un matrimonio de arqueólogos noruegos –Helge Ingstad y Anne Stine- descubrió ruinas vikingas en la costa norte de Newfoundland. Allí hallaron elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga en la zona de L’Anse aux Meadows. El lugar tenía ocho edificios, un taller de carpintería y tecnología de extracción idéntica a la de los vikingos. De todos modos, se encontró poca cantidad de artilugios, por lo que se supuso que el lugar había sido abandonado voluntariamente, lo que coincide con narraciones que cuentan que los exploradores no se mantuvieron en el lugar por más de 10 años. Hasta hoy, el lugar representa el único asentamiento nórdico conocido en América del Norte y en 1978 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: Diario La Tercera. Santiago de Chile. 3 de Octubre de 2009.