domingo, 2 de agosto de 2009

Nivel de oceános podría subir de 7 a 82 cm. en 2100

El mundo del futuro.


Un nuevo modelo basado sobre los cambios en el nivel de los océanosregistrados en los últimos 22.000 años indica que a fines de siglo las aguasse elevarán de un mínimo de 7 centímetros a un pico de 82, en respuesta alcalentamiento global.

El estudio fue conducido por Mark Siddall de la Universidad de Bristol encolaboración con investigadores suizos y estadounidenses y los resultados están en línea con las proyecciones suministradas por el cuarto reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change (Ipcc) publicado en 2007.

Esta investigación fue publicada en el último número de la revista NatureGeoscience.

Actualmente el comportamiento de los hielos de las capas polares no es muy claro y esto produce incertidumbre en los resultados de las proyecciones sobreel nivel del mar en respuesta al calentamiento global, haciendo a los resultados de los modelos climáticos más controvertidos.

Como consecuencia los investigadores quisieron comparar los resultados obtenidos desde el complejo modelo utilizado por el IPCC con aquellos obtenidos por otros diferentes.

Los datos partieron de aquellos comparados con los restos fósiles de las barreras coralinas y por las temperaturas medidas en las capas de hielo de lospasados 22.000 años, es decir partir del período de máxima expansión de los hielos durante la última glaciación al período interglaciar (Holocene).

De este modo los investigadores estimaron que si la temperatura global aumentael valor mínimo previsto de 1,1 grados, a fines del siglo 21 el nivel del mar subiría 7 centímetros, si la temperatura global sube el máximo hipotizado, esdecir 6,4 grados, la elevación del nivel del mar tocará los 82 centímetros.

Las estimaciones del IPCC no son muy disímiles, concluyeron los investigadores, e indican una elevación posible de un mínimo de 18 a 76 centímetros.

Fuente: ANSA. 27 de Julio de 2009.