lunes, 1 de junio de 2009

Descubrimiento en Áncash de “cabezas clavas” que serían más antiguas que las de Chavín de Huántar

Cabeza clava de rasgos antropomorfos a felinos en el Templo de Chavín de Huantar.


El alcalde del distrito de Huaylas, José Espinoza Caballero, informó hoy sobre el hallazgo, en la localidad de Chupacoto, de “cabezas clavas”, las cuales serían más antiguas que las esculturas monolíticas del templo de Chavín de Huántar, ubicado también en el departamento de Áncash. Las “cabezas clavas” de Chupacoto tendrían una antigüedad de cuatro mil años, refirió. Destacó que el descubrimiento evidencia el potencial turístico y científico del distrito, considerado “el centro de administración de la cultura Huaylas”.

Asimismo, en declaraciones a RPP resaltó la existencia de otros restos arqueológicos en esta jurisdicción, que merecen ser estudiados y preservados. Por su parte, el arqueólogo Daniel Chumpitaz explicó que el hallazgo reveló que la cultura Chavín podría haberse originado en Chupacoto. De igual manera, indicó que promoverá la presentación de un proyecto para restaurar y poner en valor el sitio donde se ubican los restos arqueológicos de Chupacoto, que exhibe deterioro y abandono y que es invadido progresivamente por pobladores del lugar.

Fuente: ANDINA. Mayo de 2009.

Desaparición de laguna en ALtos de Lircay

La desaparición de la laguna.


Una expedición que llegó hace dos semanas hasta el sector de Altos de Lircay en la cordillera de la Región del Maule, constató la desaparición de la laguna El Blanquillo. Con sorpresa, el grupo se percató que el bello paisaje de extensa flora y fauna que rodeaba a la laguna ya no existía y sólo quedaba una agrietada superficie producto de la escasez de agua. Una de las razones que se barajan para explicar este fenómeno señala que la desaparición se debería al crudo invierno del año pasado, lo que ante la gran cantidad de agua que cayó provocó que un dique natural cediera y se desaguase. No obstante, otros expertos opinan que es causa exclusiva del calentamiento global que afecta a todo el planeta.

Fuente: Radio Cooperativa. 2 de Marzo de 2009.