viernes, 3 de abril de 2009

Descubren tres momias en Huaca en Perú

Las ruinas de Huantille.


Lima.- Tres momias en buen estado y unos diez cuerpos fragmentados fueron hallados por un grupo de arqueólogos en la huaca (santuario) Huantille en el distrito limeño de Magdalena, informaron este jueves los investigadores.

La huaca corresponde a una cultura que floreció entre 900 y 1450 d.C. "en el sitio donde fueron halladas las momias funcionó un centro administrativo y ceremonial, en el que se desarrollaba la agricultura de la comunidad", dijo a la prensa el arqueólogo Roberto Quispe, que encabeza las investigaciones.

Los arqueólogos encontraron los cuerpos en posición de cuclillas y estaban envueltos en telas rústicas, agregó. En el sitio arqueológico también se hallaron recipientes que eran utilizados en los funerales.

"En el lugar también hemos descubierto mates, calabazas secas y cerámicos de la cultura Ychsma, que se asentó en Lima antes de la llegada de los Incas", explicó Quispe.

El experto contó que para realizar las excavaciones fue preciso desalojar a algunas personas que se habían ubicado en el sitio arqueológico.

Fuente: EMOL. 2 de Abril de 2009.

Hallan ruinas incas cerca del Lago Titicaca

El lago sagrado Titicaca.


Una expedición científica boliviana afirma haber descubierto en los Andes bolivianos una serie de ruinas pertenecientes a una ciudad inca. La urbe consiste en varios asentamientos ubicados cerca del Lago Titica y se extienden en una zona de 10 kilómetros cuadrados. Según Ivo Bartecek, especialista checo en estudios iberoamericanos, la ciudad está a una altura de entre 3.000 y 4.000 metros. "En esa zona sólo hay glaciares", dijo Bartecek, quien dirige la facultad de filosofía de la U. de Olomouc. Los exploradores dijeron que el tamaño de la ciudad -donde los restos de 100 edificios están organizados en forma circular- ayudará a obtener más datos sobre los orígenes de los incas.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). 25 de Agosto de 2005.

Arqueólogos peruanos anuncian descubrimiento de una momia con tatuajes

La Señora de Cao.


Arqueólogos peruanos descubrieron la momia mejor preservada de la cultura Moche, la cual está parcialmente cubierta por tatuajes, según un artículo de la revista National Geographic.

La Sociedad National Geographic indicó en un comunicado que el hallazgo ocurrió el año pasado en un lugar ceremonial llamado El Brujo en la costanorte peruana, cerca de la ciudad de Trujillo.

La momia, que es de una mujer que murió cuando tenía casi 30 años, fue halladajunto al de una adolescente rodeada de ornamentos y joyas de oro, además dearmas, como garrotes y lanzaflechas.

Los garrotes fueron detectados mediante rayos X incluso antes de que se abriera el enorme envoltorio en que se encontraba la momia.

"Pude ver a través de los rayos X un pedazo de pelvis y claramente se tratabade una mujer", manifestó el antropólogo John Verano, de la Universidad deT ulane (Luisiana) que participa en el Proyecto Arqueológico El Brujo encolaboración con la Fundación Wiese.

La cultura Moche tuvo su apogeo entre los siglos I y VII d.C. y proliferó enlos valles costeros del norte de Perú. Además de construir pirámides de adobe, los moches se especializaron en la cerámica y la artesanía del oro y otrosmetales.

La National Geographic señaló que el cuerpo momificado de la mujer fue encontrado junto a una pirámide llamada Huaca Cao Viejo, un lugar que estuvoabandonado durante varios siglos.

Añadió que la sepultura era sagrada y un lugar donde los moches rindieron honores a la mujer mediante libaciones que vertían en un envase instaladosobre su tumba. "El complejo de Huaca Cao Viejo tiene relieves multicolores que revelanaspectos del mundo religioso de los moches que hasta ahora se conocían através de la cerámica", señaló el arqueólogo Regulo Franco, de la Fundación Wiese.

"Este extraordinario monumento ayudará a enriquecer el actual conocimientosobre la vida religiosa de los moches", señaló.

Según Verano, el envoltorio de centenares de metros de algodón es un símbolodel alto nivel jerárquico de la mujer en la sociedad moche.

La tela está decorada con grandes bordados y cubierta por una especie decamastro de caña y una almohada.

Para estudiar la momia y sacarla de su envoltorio, los arqueólogos tuvieron que sacar primero el esqueleto de la niña que estaba a su lado.

Fuente: EFE. 16 de Mayo de 2006.

El Templo astronómico del Zorro

Las ruinas del Templo.


Hallan templo astronómico de 4200 años en Perú

Expertos de la Universidad de Missouri-Columbia (EE.UU.) afirman haber descubierto un recinto astronómico con esculturas alineadas y diseñadas para ser vistas desde distintos ángulos, en la zona de Buena Vista, Perú. El Templo Del Zorro es una estructura ubicada en el Valle Chillón y su origen se remonta al 2.200 a.C. El recinto contiene esculturas de gran estilo artístico que pueden ser asociadas con un calendario agrícola y los mitos andinos. "No ha surgido un hallazgo arqueológico como este desde comienzos de los 80.

El Templo del Zorro es 1.000 años más antiguo que cualquier otro recinto similar hallado antes. También es significativo, porque sugiere que la gente organizaba sus vidas alrededor de las constelaciones andinas y entrega evidencia del comienzo de técnicas más sofisticadas de agricultura", explicó Robert Benfer, profesor emerito de antropología. En la entrada de la construcción se encontró un mural con un zorro esculpido dentro de la imagen de una llama.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). 26 de Abril de 2006.