lunes, 9 de marzo de 2009

La Gran Catástrofe

Mammut tallado del Paleolítico.


Washington
.- Suelos ricos en restos de diamantes de origen cósmico con una antigüedad de 12.900 años, descubiertos en Norteamérica, confirman la teoríasegún la cual la caída de los meteoritos provocó una era glaciar que extinguióa los mamuts, según un estudio publicado en Science.

"Estos descubrimientos son un índice sólido del impacto de meteoritos hace 12.900 años con enormes consecuencias ecológicas en las plantas, los animalesy los humanos, en el conjunto del territorio norteamericano", explica Douglas Kenneth, arqueólogo de la Universidad de Oregon (noroeste), uno de loscoautores del estudio publicado en la última edición de la revista Science.

En octubre de 2007, un equipo de 26 investigadores de 16 instituciones habían planteado la teoría de la caída de varios cometas para explicar un períodoglaciar de 1.300 años, que aparentemente causó la extinción de varias especies animales, entre ellas los mamuts, así como la fragmentación de la culturaprehistórica llamada Clovis, una de las más antiguas de América.

Aquel estudio fue publicado en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

Los miembros de la cultura Clovis, de 13.200 años de antigüedad y que vivíande la caza y de la pesca, se extendieron sobre amplios territorios que actualmente comprenden Estados Unidos, México y América Central. Venidos de Asia, los científicos suponen que llegaron a Norteamérica atravesando unafranja de tierra que entonces unía Siberia con Alaska.

Una de las capas de sedimentos ricas en nano-diamantes de origen cósmicorecubría vestigios de esta cultura en la zona de Murray Springs en Arizona (sudoeste de Estados Unidos).

Estos nano-diamantes se forman a muy altas temperaturas y bajo muy fuertes presiones creadas por un impacto cósmico. Se encuentran en meteoritos, aunquepueden ser producidos en la Tierra, pero sólo a causa de una fuerte explosióno por vaporización química.

Fuente: AFP y Diario La Segunda. Santiago de Chile. 5 de Enero de 2009.

Descubren en Bolivia caparazón de armadillo gigante de 10 mil años de antigüedad

Representación de un gliptodonte.


La Paz.- Un grupo de albañiles descubrió casualmente el caparazón de un armadillo gigante presumiblemente de 10.000 años de antigüedad, informó el municipio de la ciudad boliviana de Sucre.

La pieza paleontológica de dos metros de largo es quizás una de las más antiguas de América del Sur y correspondería a la familia de los Gliptodontes, según una conclusión preliminar de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa), dijo la oficina de Turismo de la Alcaldía de Sucre.

Las autoridades ediles de Sucre -en cuya jurisdicción está emplazado el principal reservorio de huellas del mundo, considerado como el más importante por las 5.050 pisadas fosilizadas halladas en el lugar- esperan a especialistas para desenterrar la pieza, informó el diario "Correo del Sur".

El resto fósil fue descubierto a un metro de profundidad por albañiles que cavaban para construir una vivienda en una barriada aledaña a la ciudad de Sucre, dijo el reporte.

"Lo importante de este hallazgo es que se trata de una pieza que se encuentra casi intacta", declaró Gabriela Sahonero, directora de la oficina de Turismo de la Alcaldía de Sucre.

Una misión científica confirmó en 1998 que en un farallón cercano a Sucre está ubicado el yacimiento paleontológico más importante del mundo con huellas de 150 diferentes tipos de animales prehistóricos.

Fuente: EMOL. 6 de Enero de 2009.

Un niño de 2500 años en Lambayeque

Máscara mortuoria de la cultura Lambayeque.


El arqueólogo Ignacio Alva Meneses ha decidido quedarse a vivir para siempre en el anexo de Ventarrón. El motivo más importante no es haber encontrado el 2008 un templo de 4.000 años de antigüedad, sino que hace un mes descubrió varias tumbas, entre las que destaca la de un niño que habría sido enterrado hace aproximadamente 2.500 años.

El hallazgo ocurrió a unos 500 metros del templo del Venado Cautivo, bautizado así porque en el interior hay un muro en el que aparece este animal atrapado en una red. Según los análisis de carbono 14, esta imagen tiene más de 4.000 años de existencia.

La tumba del niño de tres años de edad, que pertenece a la cultura Gallinazo, fue localizada en una zona arquitectónica posiblemente contemporánea al templo de Ventarrón.

Los restos óseos del menor se encuentran en regular estado de conservación, a diferencia de las ofrendas con las que fue enterrado, entre las que se pueden mencionar piezas de cerámica, una de las cuales tiene dibujado un búho en alto relieve.

Primero en Lambayeque

Ignacio Alva dijo que se trata de algo aún difícil de interpretar, porque se conocen muy pocas tumbas asociadas a la cultura Gallinazo; sin embargo, consideró que se estaría frente a uno de los vestigios más antiguos de la región.

El arqueólogo Walter Alva destacó la importancia del hallazgo porque esto sería parte de la continuidad histórica que existe en el complejo Ventarrón-Collud-Zarpán, donde ocurrieron todos los desarrollos culturales de Lambayeque.

“La excavación científica de las tumbas nos permitirá conocer lo que ocurrió en esa época, a fin de establecer la secuencia maestra de la arqueología lambayecana”, afirmó.

Refirió que se conocen registros de la cultura Gallinazo, pero no han sido publicados. “En este caso esperamos difundir los resultados de las investigaciones porque forman parte de los patrones de enterramiento de todas las épocas y culturas que existieron”, dijo.

Más investigación

En su condición de arqueólogo residente del complejo de Ventarrón, Alva Meneses reveló que los trabajos de investigación han avanzado considerablemente en la protección de las pinturas murales que adornan el templo del Venado Cautivo, especialmente las labores de conservación que están a cargo de un grupo de especialistas.

En tanto, en la zona de Collud-Zarpán también se han descubierto nuevas evidencias, como la existencia de un muro de 500 metros cuadrados que formaría parte de un templo de la cultura Cupisnique. Las excavaciones se llevan a cabo entre las casas de unas 130 familias, que hace 60 años se asentaron en esa zona intangible.

Los responsables del proyecto han coordinado con los dirigentes del centro poblado de Collud para iniciar dentro de unos meses su reubicación. La respuesta de los habitantes es buena, pero han pedido que se les dote de servicios públicos.

Intenso huaqueo

Ventarrón fue saqueado y parte del templo sirvió para construir adobes.

Cultura originaria

A inicios del 2008, en el anexo de Ventarrón, distrito de Pomalca, se encontraron evidencias de las primeras culturas que ocuparon esa zona. Esta área se encuentra ubicada a 20 kilómetros al este de Chiclayo.

Valioso apoyo

El Fondo Contravalor Perú-Francia y la Unidad Ejecutora Naylamp darán US$600.000 para la investigación en Ventarrón-Collud-Zarpán.

Fuente: elcomercio.com.pe 19 de Febrero de 2009.

Rengifo y el Secreto de la América Aborigen


Fuente: Diario El Cordillerano. Los Andes. Octubre de 2008.