jueves, 30 de octubre de 2008

Inscripciones cuneiformes en Tiahuanacu

Vasija ceremonial hallada en Tiahuanaco, con caracteres cuneiformes
(Foto gentileza L. A).

Figura antropomorfa en la vasija con cuatro dedos, al igual que la figura central
de la Puerta del Sol de Tiahuanaco.

El Viracocha de la Puerta del Sol. Tiene cuatro dedos en cada mano.


Notas sobre una vasija hallada en la Metrópolis de los Viracochas

Existe en el Museo Tiahuanacu, en Bolivia, una extrañísima vasija ceremonial hallada en la Metrópolis de los Viracochas. La vasija lítica presenta inscripciones en ambas caras -interna y externa-. Las figuras internas están compuestas por un conjunto de ideografías, como una figura antropomorfa y espirales de trazos rectos y un conjunto de inscripciones notablemente similares a los caracteres cuneiformes de la Mesopotamia. Las dos orejas de la vasija están presentan asimismo una figura antropomorfa en cada lado, y el borde de la vasija está compuesto por dos serpientes cuyas cabezas se ubican justo arriba de las manos extendidas de la figura humana al interior de la vasija, quizás reproduciendo la figura central de la Puerta del Sol, Kon-Tiki-Viracocha, el dios de los Báculos. Un hecho que corroboraría este aserto es que ambas figuras, es decir, la figura antropomorfa de la vasija ceremonial y el Viracocha de la Puerta del Sol, poseen cuatro dedos en cada mano.

(Extracto del libro de Rafael Videla Eissmann, "Inscripciones cuneiformes en Tiahuanacu. Notas sobre una vasija hallada en la Metrópolis de los Viracochas". Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, 2008).

Pirámide Nazca

Reconstrucción de la Piámide y asentamiento de Cahuachi.


Científicos italianos aseguran haber observado gracias a imágenes satelitales una pirámide enterrada de la antigua cultura Nazca, cerca de los famosos geoglifos.


Expertos italianos observaron indicios de nuevos restos arqueológicos en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, Cahuachi (en la costa sur de Perú), tras el reciente hallazgo a través de imágenes de satélite de una pirámide enterrada de la cultura preincaica Nazca.

Esas nuevas posibilidades de descubrimientos en la zona fueron reveladas hoy por el científico italiano Nicola Masini, miembro del Instituto de Bienes Arqueológicos y Monumentales de Italia y uno de los artífices del hallazgo de una pirámide de adobe en Cahuachi, presentado esta semana en Roma.

"Hay algo más. Tenemos unas fotografías de los años 50 y 60 (del siglo XX) donde se ven algunas huellas (de más restos), no como las que hemos ofrecido ahora, pero suficientemente claras como para decir que hay algo interesante, siempre a lo largo del río Nazca", confirmó Masini.

Proyecto Nazca


Masini y sus colegas del "Proyecto Nazca" pretenden continuar con las investigaciones en la zona después de encontrar una pirámide subterránea que, por el momento, parece que se quedará ahí, porque los científicos dudan de que vayan a recibir los permisos para poder excavar.

"No creo que se excave porque es la única zona descubierta en el desierto que está cultivada. Por eso es muy difícil convencer a las autoridades peruanas. Ya lo saben, pero ellos prefieren no profundizar en la investigación de las zonas cultivadas", apunta el investigador italiano.

Y es que el último descubrimiento del "Proyecto Nazca" se localiza a un par de kilómetros de una pirámide ya desenterrada hace tiempo y que está cerca de los famosos y gigantescos geoglifos sólo apreciables desde el aire de esta civilización que habitó la zona entre los siglos I y VI d.C.

Descubrimiento

"Hasta el momento en Cahuachi sólo se había investigado la parte del desierto, donde hay muchas pirámides cubiertas de arena. Una ha sido totalmente excavada. La de ahora ha sido descubierta cerca del río Nazca", explicó Masini.

"Lo hemos descubierto con imágenes de satélite. Hemos conseguido perfilar las huellas que aparecían en las imágenes y la investigación arqueológica ha dado este resultado", añadió el científico, quien subrayó que esta técnica científica ya la habían utilizado antes en Italia.

Las imágenes ofrecidas por los investigadores muestran la sombra de un cuadrado en la tierra que creen pertenece a una estructura tronco-piramidal de adobe o terracota que se encontraba sobre la superficie en la época de los Nazca y que hoy está escondida bajo tierra.

"La detección de estas estructuras de adobe enterradas es muy difícil porque no hay mucho contraste entre el muro de adobe y el resto, que es tierra. Es por esto que el descubrimiento abre nuevas perspectivas para el descubrimiento de otras estructuras de adobe, que es un material muy difundido en Latinoamérica", dijo Masini.

En el descubrimiento científico de esta pirámide han jugado un gran papel los datos sobre las variaciones de humedad y vegetación del suelo que los investigadores atribuyeron a la porosidad del adobe bajo tierra.

Cahuachi


Cahuachi era un lugar sagrado para los Nazca, una cultura preincaica, y la última pirámide descubierta se utilizaba para rituales a cargo de sus sacerdotes, que incluían sacrificios humanos para la fertilidad de las cosechas.

Los investigadores creen que esa ciudad sagrada fue devastada por un terremoto muy violento, al que pudieron sumarse las inundaciones provocadas por un fenómeno meteorológico, quizá el "Niño", y que después fue reconstruida para finalmente ser sepultada por miles de metros cúbicos de arena y arcilla.

Fuente: EFE - Diario La Tercera (Tendencias). 23 de Octubre de 2008.

Antropóloga peruana asegura haber encontrado la tumba de inca Atahualpa

Ilustración de Felipe Guaman Poma de Ayala.

La investigadora asegura conocer el lugar exacto donde descansarían los restos del último emperador inca, lugar que habría sufrido daños importantes en su estrucura por la antropóloga.

Una antropóloga peruana asegura conocer el lugar en el que se encontraría la tumba de Atahualpa, el último emperador inca, aunque su tesis aún no esavalada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), según informa hoyel diario limeño "Perú 21".

Natividad Vásquez dice que tras 30 años de investigaciones puede asegurar queel cuerpo de Atahualpa, asesinado por el conquistador español FranciscoPizarro, está en el lugar llamado Ventanillas de Jangalá, en la provincia San Miguel del departamento de Cajamarca, por lo que pidió que arquólogos procedana las excavaciones.

Según Vásquez, las Ventanillas de Jangalá, un complejo de casas preíncas, fueel lugar al que los seguidores del emperador llevaron el cuerpo de su líder tras extraerlo de la capilla en donde había sido sepultado tras su asesinato en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Sin embargo, algunas versiones señalan que los restos podrían estar en Quito.

Daños arqueológicos

Para el jefe del INC en Cajamarca, Eduardo Cáceres, "no podemos decir que allí (en Jangalá) estén los restos de Atahualpa, pero tampoco podemos negar nada pues la zona no ha sido aún investigada".

Cáceres dijo que Vásquez, en su afán por encontrar el lugar, causó incluso daños físicos en la zona arqueológica, por lo que hay una denuncia en su contra en la Fiscalía interpuesta por el INC.

Atahualpa, quien vivió en Quito y cuya guerra civil con su hermano Huáscar facilitó la conquista del imperio por parte de los españoles, es consideradoel último jefe inca, aunque los conquistadores después de matarlo pusieron a otros en su lugar.

En un episodio muy recordado en la historia, el emperador inca número 13, hijode Huayna Cápac, les ofreció a los españoles habitaciones llenas de oro yplata para que no lo mataran. Y aunque cumplió, fue ejecutado a los 36 años aproximadamente.

Fuente: DPA - Diario La Tercera. Santiago de Chile. 21 de Octubre de 2008.

martes, 7 de octubre de 2008

El enigma del mapa de América del Enladrillado. Entrevista a Rafael Videla Eissmann


Fuente: Diario El Centro de Talca. 24 de Agosto de 2008.