miércoles, 2 de julio de 2008

Estrella Matutina


El Lucero de la Mañana.


Allá se reunieron a esperar que amaneciera y a observar la salida de la Estrella que llega primero delante del Sol, cuando este está a punto de amanecer.

"De allá venimos, pero nos hemos separado", decían entre sí.

Popol Vuh (Tercera Parte).

Pinturas Rupestres de 5000 años


Hallan pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad cerca de Chichén Itzá. Entre las pinturas rupestres hay algunas de animales como aves o cánidos, e impresiones de manos en positivo y negativo.

Antropólogos mexicanos descubrieron cerca de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, pinturas rupestres con una antigüedad estimada de al menos 5.000 años y anteriores a la civilización maya, explicó uno de los expertos.

En la gruta Kab, en Kaua, a unos quince minutos del famoso sitio arqueológico maya, los arqueólogos encontraron unas 60 imágenes de figuras antropomorfas, detalló el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Augusto.

Entre las pinturas rupestres hay algunas de animales como aves o cánidos, e impresiones de manos en positivo y negativo, agregó.

Las figuras poseen un estilo arcaico y están realizadas con una técnica muy antigua, por lo que los antropólogos las atribuyen a la época premaya.

Concretamente estiman que las imágenes tienen entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad.

Sin embargo, especificó Augusto, se han encontrado también símbolos mayas "Ajau", del periodo clásico de esta civilización, e incluso restos de vasijas del mismo periodo o del postclásico, ya que la gruta fue ocupada en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Además, añadió, se encontraron figuras de cruces que hacen pensar en una posible ocupación en la época de la conquista.

La cueva, conformada por túneles de entre 3 y 5 kilómetros de largo, tiene forma de laberinto y se encuentra a 8 metros de profundidad.

A pesar de que es de difícil acceso y se necesita equipo de espeleología y un guía para entrar, los especialistas han descubierto también grafitis actuales, se lamentó Augusto.

Para el antropólogo esta gruta "demuestra la existencia del pensamiento simbólico en Mesoamérica, cuando los grupos humanos todavía eran cazadores y recolectores", lo que le confiere una "importancia extraordinaria".

Augusto criticó asimismo que los arqueólogos de la región releguen el estudio de los restos arqueológicos en cavernas y se limiten a investigar los abundantes restos que hay en la superficie, como el propio Chichén Itzá.

La pirámide de este yacimiento maya, dedicada al dios Kukulkán, fue escogida este año como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, está situada a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, y es uno de los principales reclamos turísticos del Caribe mexicano.

Fuentes: EFE y Diario La Tercera (Tendencias). 13 de Noviembre de 2007.

Esqueleto en México de 10,000 años


La antigüedad de las piezas encontradas indican que "la historia del hombre en América está muy lejos de comprenderse a cabalidad" , señaló uno de los especialistas que trabaja en el análisis del esqueleto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó hoy que se encontró, en una caverna del suroriental estado Quintana Roo, en la península de Yucatán, una osamenta de al menos 10.000 años.

Los especialistas que trabajan en el proyecto revelaron que el esqueleto, que conserva 10 dientes, fue encontrado a unos 500 metros de la entrada de una cueva y estaba cubierto de agua, lo que hace muy frágil su estructura y obligará a un largo proceso para su rescate.

El hallazgo se suma al de otros tres esqueletos localizados entre 2003 y 2005 en la misma zona, en cavernas también inundadas, y a los cuales se les ha fijado una antigüedad de entre los 8.000 y 14.000 años "calendáricos antes del presente".

La antigüedad de los esqueletos encontrados en México coincide con la de otros que fueron hallados en Chile, en el norte de Estados Unidos y en Alaska.

"Pareciera que los hombres aparecen en el continente americano al mismo tiempo, lo que no puede ser posible", dijo el director del equipo muldisciplinario que realiza la búsqueda, el biólogo Arturo García.

También señaló que estos descubrimiento señalan que "la historia del hombre en América está muy lejos de comprenderse a cabalidad" y que las evidencias encontradas "hacen que se replanteen las teorías más aceptadas hasta el momento sobre cómo, por dónde y cuándo, se dio el poblamiento del continente americano".

Los dientes del esqueleto encontrado permitirán que los especialistas puedan determinar cuál fue la dieta que tuvieron los primeros habitantes del continente en una época en que la fauna era muy diferente a la actual.

Los tres esqueletos encontrados con anterioridad, uno de los cuales tendría una edad de 14.500 años según pruebas realizadas en Estados Unidos, tienen parentescos con grupos del sur de Asia y de regiones que actualmente están en la India, y no con los mayas que habitaron la zona, dijo el biólogo Alejandro Terrazas de la Uiversas Nacional Autónoma de México.

Los especialistas informaron además que "dos de las osamentas se hallaron articuladas en posición de decúbito (flexionada), es decir, fueron depositadas así por otras personas (con una intencionalidad), lo que nos indica una práctica funeraria" que no tiene antecedentes en otros grupos.

Fuentes: DPA y Diario La Tercera. 13 de Junio, 2008.