lunes, 3 de marzo de 2008

Hallan "plaza ceremonial" de 5.500 años en Perú


Una plaza ceremonial construida hace cinco mil 500 años ha sido descubierta en Perú, y según los arqueólogos que trabajan en la excavación, las dataciones de carbono muestran que es una de las estructuras más antiguas jamás halladas en América. Un equipo de arqueólogos peruanos y alemanes descubrió la plaza circular, que estaba oculta bajo otra estructura en las ruinas conocidas como Sechín Bajo, en Carma, 370 kilómetros al norte de Lima. Cerca de la plaza se hallaron frisos mostrando a un guerrero con un cuchillo y trofeos.

"Es un hallazgo impresionante, las comunidades científica y arqueológica están muy satisfechas", declaró César Pérez, el científico del Instituto Nacional Peruano de Cultura que supervisó el proyecto. “Esto podría rediseñar la historia del país". Antes del descubrimiento de Sechín Bajo, los arqueólogos consideraban que la antigua ciudadela peruana de Caral era una de las más antiguas del hemisferio occidental, hace unos cinco mil años. Los científicos afirman que Caral, situada a pocas horas de Sechín Bajo, fue uno de los seis lugares del mundo (junto a Mesopotamia, Egipto, China, India y Mesoamérica), en el que los humanos comenzaron a vivir en ciudades hace unos cinco mil años. "La datación de los arqueólogos alemanes la sitúa hace unos cinco mil 500 años", comentó Pérez acerca de la plaza, que tiene un diámetro de unos 14 metros.

Los primeros hallazgos en la zona fueron restos datados hace tres mil 600 años, y aún podría haber otras partes de la ciudadela más antiguas que la plaza.

"Hemos encontrado otros fragmentos arquitectónicos bajo la plaza que podrían ser incluso más antiguos", explicó a Reuters Germán Yenque, un arqueólogo que trabaja en la excavación. “Hay cuatro o cinco plazas por debajo, lo que significa que la estructura fue reconstruida muchas veces, quizá cada 100 o 300 años". Cientos de yacimientos arqueológicos salpican el país, y muchas de las ruinas fueron construidas por culturas que precedieron al poderoso imperio Inca, que alcanzó su momento de mayor esplendor en el siglo XVI, justo antes de que los conquistadores españoles llegaran a lo que hoy es Perú, informó Reuters.

Fuentes: Orbe, Lima y diario La Segunda. 26 de Febrero de 2008.

Inauguran “Arca de Noé” en Ártico con depósito con 100 millones de semillas



Copenhague.- La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, quedó hoy oficialmente inaugurada en una ceremonia en la que se depositaron 100 millones de simientes procedentes de un centenar de países de todo el mundo.

El proyecto, impulsado por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, permite la creación de un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a fenómenos como el cambio climático y catástrofes naturales.

Situada cerca de Longyearbyen, en una isla del archipiélago noruego de Svalbard, la bóveda bautizada como “del fin del mundo” o "Arca de Noé,” ha sido excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y la premio Nobel de la Paz 2004, la activista keniana Wangari Maathai, fueron los encargados de colocar en su interior las primeras semillas, variedades de arroz de 104 países.

En la ceremonia, a la que acudió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Stoltenberg calificó la instalación de “bloque fundamental de la civilización humana,” mientras que el director del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler, habló del recurso “más potente” para afrontar amenazas como el cambio climático o los déficit de energía, alimentos y agua.

La bóveda acogerá inicialmente 268.000 muestras distintas de semillas -de una capacidad total de 4,5 millones de muestras y unos 2.000 millones de simientes-, que han sido guardadas en paquetes sellados dentro de cajas cerradas herméticamente en cada una de las tres habitaciones en que se divide la cámara acorazada, situada al final de un corredor de 125 metros .

Las semillas permanecerán almacenadas a una temperatura de -18 grados Celsius, que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos; en caso de fallo eléctrico, el “permafrost” ártico (capa permanentemente helada) del exterior actuaría como refrigerante natural.

Veinte instituciones de todo el mundo han enviado muestras para participar en el proyecto, entre ellas, el mexicano Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el colombiano Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú.

La bóveda acogerá semillas de cerca de noventa cultivos como la alfalfa, espárrago, judía, cebada, albahaca, acelga, zanahoria, lenteja, tomate, cebolla, patata, guisante, espinaca, trigo y arroz.

Se trata de variedades poco frecuentes o tipos tradicionales producidos en países en desarrollo, excluyendo árboles frutales y plantas medicinales, así como organismos genéticamente modificados.

Sólo en caso de que todas las fuentes de semillas de ese tipo hayan sido destruidas o se hayan agotado podrán ser extraídas del almacén, a no ser que los países donantes -que son los propietarios de las simientes- así lo requieran.

El Gobierno noruego ha asumido la construcción de la instalación, presupuestada en unos 50 millones de coronas noruegas (6,4 millones de euros; 9,4 millones de dólares), mientras que el transporte de las semillas y el mantenimiento futuro de la bóveda correrá a cargo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

El considerado depósito de semillas de cultivos alimentarios más completo del mundo cuenta con las máximas medidas de seguridad, y su techo y entrada han sido decorados por artistas noruegos con acero, y espejos, de modo que en verano refleje la luz polar y en invierno adquiera un tono verde turquesa y blanco, haciéndolo visible a cientos de metros de distancia.

Fuentes: Fuente: EFE - Diario La Segunda. Santiago de Chile, 26 de Febrero de 2008.

Estudio asegura que papas europeas provienen de Chile


Aunque existen más de 4 mil especies en todo el mundo, se comprobó que las cultivadas en el viejo continente provienen de nuestro país.

El 99 por ciento de las variedades de papa que se cultivan en Europa proceden de las llanuras del centro y del sur de Chile, asegura un artículo divulgado en American Journal of Botany. Para llegar a estas conclusiones, un equipo de expertos de la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison eligió 64 muestras de papas europeas que crecieron entre los años 1700 y 1910. Los investigadores lograron extraer ADN de 49 de ellas, y analizar cada una utilizando un marcador genético el cuál permitía distinguir las cepas procedentes del sur de Chile. Según indica el sitio Prensa Latina, tras revisar los resultados, los científicos concluyeron que los primeros tubérculos cultivados en el continente europeo provenían de nuestro país, y no de Venezuela ni el norte de Argentina, como se creía en un principio. La papas atienden al nombre científico de Solanum tuberosum y pertenece a la familia Solanaceae. Se estima que existen unas cuatro mil especies.

Fuente: Diario La Tercera (Tendencias). Santiago de Chile, 25 de Febrero de 2008.